Hombre da positivo por viruela del simio, COVID y VIH al mismo tiempo

Hombre da positivo por viruela del simio, COVID y VIH al mismo tiempo

24 de agosto de 2022 0 Por Don Martuit

Investigadores en Italia informaron el primer caso conocido de alguien que dio positivo por viruela del simio, COVID-19 y VIH al mismo tiempo. Las tres infecciones fueron nuevas y siguieron a un breve viaje a España.

El paciente, un hombre italiano de 36 años, desarrolló fiebre, dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza e inflamación en el área de la ingle unos 9 días después de regresar de un viaje de 5 días a España, durante el cual tuvo relaciones sexuales con Hombres sin preservativo.

La persona dio positivo por coronavirus 3 días después de que aparecieron los síntomas

El hombre dio positivo por coronavirus 3 días después de que aparecieron los síntomas, según un informe de caso publicado en el Journal of Infection. El hombre también padeció COVID-19 en enero, que se presentó apenas unas semanas después de haber sido vacunado.

A las pocas horas de dar positivo por coronavirus, apareció una erupción en su brazo izquierdo y ampollas se extendieron por su cuerpo durante los días siguientes, lo que lo llevó a ir a la sala de emergencias de un hospital en Catania, una ciudad en la costa este de Sicilia.

Una serie de pruebas realizadas en el hospital dieron positivo para la viruela del mono, COVID-19 y VIH. La prueba del VIH mostró una carga viral alta (234.000 copias/mL) y su recuento de CD4 preservado, junto con una prueba negativa hace menos de un año, indica que se infectó recientemente.

El paciente fue dado de alta del hospital después de casi una semana y se recuperó de COVID-19 y viruela del mono, aunque quedó una pequeña cicatriz.

“Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de COVID-19 pueden superponerse, y corrobora cómo, en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, dijeron los investigadores, de la Universidad de Catania, en su informe. Reporte de un caso.

“Para tener en cuenta, el frotis orofaríngeo de la viruela símica seguía siendo positivo después de 20 días, lo que sugiere que estas personas aún pueden ser contagiosas durante varios días después de la remisión clínica”, dijo el informe. “En consecuencia, los médicos deben alentar las precauciones apropiadas”.

Los investigadores agregaron: “Como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del simio, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente. Dada la pandemia actual de SARS-CoV-2 y el aumento diario de casos de viruela del simio, los sistemas de salud deben ser conscientes de esta eventualidad”.